martes, 28 de junio de 2016

SUBCLASES

SUBCLASES
Una característica primaria que define un sistema orientado a objetos es la manera en que trata las relaciones estructurales y semánticas entre clases de objetos, elimina la redundancia de almacenar el mismo atributo o método más veces de lo necesario. La idea clave es de una clasificación jerárquica en la que a clase hija o subclase hereda los atributos o métodos de si clase padre. Por ejemplo, supongamos una clase persona.
 Clase persona
      atributos
                      nombre
                      dirección
    Métodos
                     cambiarNombre
                     CambiarDireccion
                     ListarDatos

Podemos considerar las clases alumno y emplearlo en un nivel inferior. De este modo alumno y empleando heredaran los atributos y los métodos de su clase padre persona a las que podemos añadir a los atributos y los métodos de su clase padre persona a los que podamos añadir a los atributos y métodos propios de clase hija. Esto es,
Clase alumno subclase de persona
             atributos
             curso
método
                Metodo
                CambiarCurso
                ListarDatos

La declaración anterior supone que la clase alumno herede los atributos y métodos de la clase persona. Entonces un objeto de la clase alumno tendría los atributos Nombre, Dirección, Estudios y Curso y los métodos CambiarNombre, CambiarDireccion, Cambiar, CmabiarEstudios, CmabarCurso y ListarDatos, así mismo sucede que hemos redefinido el método ListarDatos en la clase alumno para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Analogamente podemos considerar las clases administrativas y profesor como subclase de la clase empleado. La jerarquía de las clases resultamente se muestra en la figura siguiente:







Según lo expuesto, en una estructura jerárquica como la del ejemplo anterior, podemos establecer una relación entre una clase y subclase con los términos padre e hijo, respectivamente. La clase padre se denomina clase base y la clase hija clase derivada.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario